domingo, 12 de julio de 2015

AM y paciente geriátrico

Geriatría y gerontología, juntos de la mano 


Adulto Mayor y Paciente Geriátrico

Muchos se preguntarán cuáles son las diferencias entre el adulto mayor (AM) y el paciente geriátrico, a grueso modo y bien sencillo las diferencias radican en la edad, 65 años para países desarrollados y 60 para los que están en vías de desarrollo, en cambio el paciente geriátrico es un AM que supera los 75 años de edad, tiene pluripatologías y se encuentra institucionalizado, ¿qué quiere decir esto último?, pues que está internado en un hogar de ancianos donde se les entregan todos los cuidados que necesitan.


Sabiendo esto podemos avanzar y debemos recordar que el AM es una persona que va decayendo progresivamente en sus capacidades funcionales, psíquicas, bioquímicas y morfológicas, por lo que necesitan de un mayor cuidado y comprensión, pero….

¿Todos los AM envejecen igual?, Aunque todos estamos en el proceso de envejecimiento, la respuesta es no, ya que todos como personas tenemos procesos individuales y un tiempo propio que está determinando por nuestra genética y hábitos conductuales, así mismo cabe destacar que cada uno de nuestros sistemas también envejecerá a su propio ritmo, por lo tanto se dice que el envejecimiento es Universal,  Asincrónico, Individual, Progresivo e Irreversible.

Las variables que inciden en la longevidad de una persona son principalmente 3:
1.- Ser casado
2.- Ser mujer
3.- El estado de salud

1. Estar casado incide mucho en la longevidad producto del sostén mutuo que se entregan, la red de apoyo que se genera entre ellos es importante, es una vida entera juntos y cada uno se encarga de recordarle constantemente al otro sobre los fármacos debe tomar, a que hora los debe ingerir, que se debe abrigar, que tiene que dormir, descansar, etc.

El auto cuidado y el cuidado a la pareja aumentan mientras estén juntos, pero ¿qué pasaría si uno de ellos fallece?, lamentablemente el AM cae en una profunda depresión, la cual deteriora su aspecto cognitivo y funcionales, además aumentan si no tiene una buena red de apoyo como hijos, sobrinos o nietos, por lo tanto se agrava su condición sustancialmente.

2. Es sabido que la mujer es más longeva que el hombre, quizás por sus procesos metabólicos que contribuyen a limpiar y barrer sustancias tóxicas y/o desechos metabólicos, pero es algo que desconozco, además hay muchas teorías del porque la mujer es más longeva que el hombre.

3. El estado de salud es la variable más importante, si se tiene una salud digna llegando a la adultez mayor, hay mayores probabilidades de aumentar las expectativas de vida, no así aquellos que tienen un estado más deteriorado producto de malos hábitos, malos cuidados o patologías no tratadas oportunamente.

Bueno ahora que hemos mencionado la palabra “Patología”, ésta hace referencia a la medicina que estudia las enfermedades o el conjunto de síntomas de cierta enfermedad. Teniendo claro esta definición, podemos comprender mejor el concepto de Adulto Mayor y Paciente geriátrico, ya que debemos saber reconocer que en el proceso de envejecimiento vamos acarreando ciertas modificaciones morfológicas físicas y funcionales y a éstas se suman patologías que amenazan  a nuestro organismo constantemente y, habitualmente son las enfermedades sistémicas las que definitivamente se instalan para el resto de nuestra vejez, estamos hablando de la Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemias, Alzheimer, Parkinson, enfermedades cardiacas, ACV o ECV entre otras.

Entonces entendiendo el significado de patología, ahora hablaremos sobre las modificaciones morfológicas, ¿qué quiere decir esto?, Es simple, hablamos de los cambios propios del envejecimiento, es decir, de los cambios que si o si van a ocurrir y que si bien no los podemos evitar, si podemos tratar de tener las mejores capacidades y condiciones físicas para cuando comience nuestro deterioro funcional que, como dijimos en un comienzo es progresivo e irreversible.
 
Entonces para simplificarlo aun más, no se deben confundir los cambios propios del envejecimiento con las patologías comunes del anciano, ya que uno es biológico y dada con una determinada carga genética, mientras que el patológico son circunstanciales y dependen de las exposiciones a ciertos virus, bacterias, gérmenes y a los hábitos perjudiciales que he llevado durante la vida, es decir, a los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, alimentación rica en grasas entre otras.


Cambios propios del envejecimiento
patologías comunes
Cambios en la marcha
Diabetes
Centro de Gravedad anteriorizado
HTA crónica
Alteración posturales
Fracturas
Acortamientos musculares
Osteoporosis
Disminución de la fuerza muscular
Enf. Respiratorias
Rigidez articular
Isquemias
Sarcopenia
Parkinson
Disminución visual y auditiva
Demencia tipo Alzheimer
Disminución del equilibrio y coordinación
Evento cerebro vascular (ECV)
Disminución de la capacidad elástica del pulmón
Trombosis venosa profunda (TVP)
Menor elasticidad de vasos sanguíneos
Deterioro cognitivo
Disminución de la densidad ósea
Dislipidemias


Cuando nos encontramos con pacientes adultos mayores, estos pueden ser clasificados según sus características clínicas y dependiendo de su severidad podemos encontrarnos con lo siguiente:

Anciano enfermo:
Es una persona mayor con una patología aguda o crónica

Anciando frágil:
Paciente mayor  a 75 años ( > 75)
Con enfermedades asociadas (HTA, DM…..)
En tratamiento farmacológico
Vive sólo o en comunidad
Ha requerido hospitalizaciones
Tiene recursos económicos limitados           

Paciente geriátrico:
Es un anciano frágil con problemas mentales y/o sociales que necesita ser institucionalizado.

Un paciente es geriátrico cuando:
Es > a 75 años de edad
Tiene pluripatologías (muchas patologías asociadas)
Tiene algún tipo de discapacidad (ya sea física o mental)
Deterioro cognitivo (Demencia o delirio)
Padece alguna limitación social

Para concluir, cuando se habla de anciano frágil, se hace referencia a la coexistencia de determinados procesos patológicos que llevan el estado de salud a una declinación progresivamente rápida evolucionando hacia la discapacidad y dependencia en las actividades básicas de la vida diaria, (ABVD).

Para este concepto encontramos muchos autores que tratan de definirla tratando de cubrir los aspectos más relevantes del envejecimiento y la vulnerabilidad.

Batzán JJ la describe como una condición que coloca al AM en una situación de riesgo de desarrollar, empeorar o perpetuar efectos adversos para su salud, debido a la disminución de su reserva fisiológica; se relaciona con mayor riesgo de evolucionar hacia la discapacidad y la dependencia, y en última instancia, hacia la muerte.(1-2)

Entre las definiciones de fragilidad encontradas se encuentra la de Buchner que la considera “el estado en que la reserva fisiológica está disminuida, llevando asociado un riesgo de incapacidad, una pérdida de la resistencia y un aumento de la vulnerabilidad.(3)”

Por su parte, Brown y otros definieron la fragilidad como “la disminución de la habilidad para desarrollar actividades prácticas y sociales importantes de la vida diaria.(4)

Por otra parte, la OPS ha definido como adultos mayores frágiles a los que padecen o están en riesgo de presentar los llamados “Gigantes de la Geriatría” o las cinco I: Inmovilidad, Inestabilidad, Incontinencia, Deterioro Intelectual y la Iatrogenia.(5)



Espero que les sirva todo lo que se ha expuesto aquí, donde lo que se lee no es nuevo si no que se ha expuesto de manera más fácil para ayudar al entendimiento, ya que es importante difundir éste tipo de información para entender más a las poblaciones que serán mayormente anciana, así como lo será mi país Chile.

Y para concluir debo tomar las palabras que dice la OPS cuando se habla de fragilidad y nombra a los gigantes de la geriatría, pues para mí ésta debería tener ciertas actualizaciones, sé que para cambiar ciertos criterios y conceptos o agregar otros se deben hacer grandes investigaciones, pero a modo de opinión personal estos factores los aprendí e integré de otro modo, conocidos como los Grandes Síndromes Geriátricos y estos son: Caídas e Inestabilidad, Dismovilidad, Incontinencia, Demencia, Delirio y Depresión.    


Espero haya sido de su agrado ésta lectura




Referencias

1. Batzán JJ, Valero C, Regalado P, Carrillo E. Evaluación de la fragilidad en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 1997;32:26-34.

2. Selva A, San José A, Solans A, Villardell M . Características diferenciales de la enfermedad en el anciano. Fragilidad. Medicine (Madr). 1999;124:5789-96.

3. Buchner DM, Wagner EH. Preventing frail health. Clin Geriatr Med. 1992; 8:1-17.

4. Brown I, R enwick R, Raphael D. Frailty: constructing a common meaning, definition, and conceptual framework. Int J Rehabil Research. 1995;18:93-102.


5. Manual de la Organización Panamericana de la Salud para la atención al adulto mayor. Washington: OPS;2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario