domingo, 18 de marzo de 2018

Vacuna Contra La Influenza Y Enfermedades Respiratorias


VACUNA CONTRA LA INFLUENZA
¿POR QUÉ ME DEBO VACUNAR?


La vacuna de la influenza nos permite desarrollar anticuerpos para que estemos preparados para la llegada del invierno, época del año en que más contagio y brote de virus  y bacterias hay.

La vacuna de la influenza contiene antígenos inactivos que normalmente se encuentran en la pared del virus, cuando nos vacunamos lo que provoca esta influenza inactiva es que le presenta a nuestra sistema inmunológico las características que tiene éste virus, así los linfocitos pueden desarrollar anticuerpos específicos contra este tipo de virus, donde normalmente se inyecta la influenza tipo B y A, siendo ésta última es la más mortal. El virus de la influenza tipo A aumenta las hospitalizaciones de niños y ancianos, causando la muerte de muchos de ellos sobre todo cuando son pacientes crónicos, es decir, con susceptibilidad inmunológica.

La enfermedad de la influenza no es la única razón de hospitalización durante la época de invierno, el MINSAL desarrolló una norma llamada NORMA IRA y ERA, más conocida por la población como las SALAS IRA (salas de infección respiratoria aguda) y SALAS ERA (salas de enfermedad respiratoria en Adultos), donde trabajamos lo kinésiólogos, quienes nos encargamos de revertir las dificultades respiratorias y procuramos mantener la vía aérea alta y baja despejada de secreciones que puedan provocar infecciones pulmonares de mayor complejidad como atelectasias o neumonías.

En este caso nos enfocaremos en los niños (SALA IRA), ya que es aquí donde existe mayor desconocimiento por parte de las madres primerizas, y con esto espero puedan tener el panorama un poco más claro al momento de enfrentarse a una situación de obstrucción bronquial o cualquier enfermedad respiratoria.

Las enfermedades respiratorias agudas de mayor prevalencia epidemiológica son:
  • La Bronquitis
  • Neumonía
  • Coqueluche
  • Influenza

LA BRONQUITIS AGUDA NO CATARRAL

Corresponde a una Inflamación aguda de la mucosa bronquial y evolución autolimitada,  es decir, cesa por si sola. Los agentes etiológicos más comunes son:
Rinovirus - Virius respiratoria sincicial (VRS)  - Parainfluenza  - Influenza  - Adenovirus

Los síntomas son: tos productiva (con secreciones), fiebre, coriza (moquillo), dificultad para tragar y decaimiento

Las complicaciones al no tratar este tipo de bronquitis son la neumonía por sobreinfección y/o un cuadro bronquial obstructivo, es decir, que las paredes de la vía aérea (que es una musculatura lisa) se inflama y colapsa, disminuyendo el espacio para que circule el aire.



BRONQUITIS OBSTRUCTIVA AGUDA

Obstrucción bronquial aguda con sibilancias, ocasionalmente crépitos y roncus.

Las sibilancias es el principal síntoma y corresponde a un silbido del pecho producto de esta inflamación y colapso de la vía aérea, lo que provoca que el aire entre con mucha resistencia hacia los pulmones generando este silbido del pecho, muchas veces son auscultadas (escuchadas) por el médico y kinesiólogo con el fonendoscopio, pero en ocasiones pueden ser escuchadas a distancia sin la necesidad de tener un instrumento. Esto último es grave, ya que el bebé o niño está en riesgo debido a que presenta una dificultad respiratoria importante, es por eso que cuando se escuche este silbido vaya inmediatamente a un centro asistencial o de urgencia.    


Los lactantes que presentan por primera vez esta enfermedad obstructiva se le denominan Bronquiolitis, pero cuando es repetitiva durante el año (al menos 3 veces al año en menores de 2 a 3 años de edad), el diagnostico puede cambia a SBO (síndrome bronquial obstructivo) o SBOr (síndrome bronquial obstructivo recurrente).

Otros síntomas presentes en esta enfermedad son la fiebre, coriza y compromiso general (decaimiento y no quiere comer)



NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

Es la inflamación aguda del parénquima pulmonar, es decir, inflamación de los tejidos del pulmón. Se compromete específicamente los sacos alveolares el intersticio o ambos.

En los recién nacidos el agente causal más común es el streptococcus Agalactiae  

Entre 1 a  24 meses el virus respiratorio sincicial (VRS)

En la etapa preescolar y escolar el streptococcus pneumoniae e influenza  


Los síntomas en menores de 3 meses o prematuro van desde tos, polipnea (aumento de la frecuencia y profundidad respiratoria), apnea (sin respiración), fiebre o hipotermia, diarrea y rechazo alimento.


En el preescolar y escolar pueden referir una puntada al costado del pulmón, dolor abdominal, vómitos, escalofríos, expectoración.




COQUELUCHE (TOS DE PERRO O TOS FERINA)

Es una enfermedad infecto-contagiosa de origen bacteriano que afecta la vía aérea alta y baja, y que es de curso Prolongado (> 6 semanas).

Tiene un compromiso sistémico grave para el lactante y de RIESGO VITAL en menores de 6 meses.

Sus síntomas se caracterizan por Paroxismo de tos, es decir, tos de aparición rápida y sostenida durante varias semanas. Por su gravedad es una ENFERMEDAD DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA.

El Agente Etiológico es la bacteria Bordetella  pertussis

Los síntomas son: la tos paroxística de duración de hasta 3 meses, apnea y cianosis a causa de la tos violenta que deja al menor sin poder respirar.


El coqueluche puede provocar dificultad respiratoria, ya que al toser demasiado, estimula receptores que se encuentran en la vía aérea, provocando mayor broncoconstricción. También, provoca hipoxemia a causa de lo mismo, ya que no llega suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.



INFLUENZA    

Por último la influenza, que corresponde a una enfermedad respiratoria aguda de causa viral que provoca graves problema en la salud pública, ya que hay una alta demanda de atención ambulatoria y hospitalaria. Además, provoca alta mortalidad en grupos de riesgo (SBOr, asmáticos, EPOC y fibrosis pulmonar entre otras enfermedades)

El Agente Etiología es el Ortomixovirus A,B y C y la que provoca la EPIDEMIA es el virus influenza A y B.

EL VIRUS DE LA INFLUENZA A ES EL ÚNICO QUE PUEDE OCASIONAR UNA PANDEMIA.

  • Los síntomas son:
  • Fiebre alta súbita  (2-5 días)
  • Calofríos
  • CEG (compromiso del estado general)                                                 
  • Mialgias difusas (dolores musculares)
  • Cefalea frontal u holocránea
  • Artralgias (dolor articular)
  • Dolor ocular
  • Fotofobia
  • Signos respiratorios  por más de una semana


PREVENCIONES 

La única forma de evitar que su pequeño se enferme y pase por las salas IRA, donde las terapias convencionales que utilizamos los kinesiólogos muchas veces se ven bastante rudas o agresivas para los padres del menor es:

Mantener dentro de lo posible Lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida

Evitar exposición tabaco, de todo tipo no solo el fumar lejos. Es necesario el lavado de manos o ducharse y el cambio de ropa luego de fumar si desea tomar al menor

Evitar exposición con otros niños enfermos, si puede evitar que su hijo vaya al jardín o colegio hágalo

Inmunización oportuna, es importantísimo que su bebé tenga todas las vacunas al día, así evitamos que el bebé se enferme con mayor facilidad al tener un sistema inmunológico preparado.

Evitar el sobreabrigo

Evitar exponerlo al frío

Ventilar diariamente las habitaciones, esto se realiza dejando al bebé en una habitación aislada y calefaccionada a T° ideal, mientras ventila otras habitaciones, luego calefacciona otra habitación y cambia al bebé a ese lugar para ventilar la habitación donde se encontraba antes el menor. EVITE LAS CORRIENTES DE AIRE.

Evitar el uso de leña o parafina

Realizar un adecuado aseo nasal con suero fisiológico o FISIOLIMP

Y por último contar con los controles del niño sano al día, es importante mantener un control del menor con su pediatra, ya que es él quien pesquisa cualquier anomalía en su desarrollo y es el primero en detectar las enfermedades respiratorias.  


Espero haber sido de ayuda, y ante la duda no se abstenga, ya que es la vida y la salud de su bebé es la que está en riesgo, llame a su pediatra vaya a un centro asistencial o de urgencia si lo estima conveniente y si realmente es necesario. Debe recordar también, que los centros asistenciales y hospitales son el principal foco de infección, por eso si puede llame a su pediatra y coméntele lo que más pueda respecto a los síntomas de su bebé. Sino puede asegúrese con una orientación profesional, nadie mejor que la madre sabe lo que le pasa a su hijo así que tome la decisión que mejor le parezca.

Saludos y espero les sirva ahora que se aproxima el tiempo frío y que se adelantó la fecha de vacunación contra la influenza.


Klgo. Reynaldo Parra O

No hay comentarios.:

Publicar un comentario